T1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 Bloque A. Proceso de resolución de problemas

  1. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

   - 1.1. ¿Qué es tecnología?

- 1.2. Fases del proceso tecnológico. ¿Qué es un proyecto tecnológico? 

- 1.3. ¿Qué es un proyecto colaborativo o cooperativo?

- 1.4. Gestión de proyectos colaborativos

-1.5. Técnicas de generación de ideas. 

  1. TÉCNICAS COMUNICATIVAS

-2.1. Presentación y difusión del proyecto.

-2.2 Elementos, técnicas y herramientas.


PRÁCTICA GRÁFICOS (INDIVIDUAL) CANVA.


  • DIAGRAMA DE GANTT (2).

  • MAPA MENTAL (ESQUEMA) sobre materiales y  otro sobre propiedades

PRÁCTICA PROYECTO.



PRESENTACIÓN COMPARTIDA EN GRUPO 

Trabajo sobre presentación de un material (propiedades, objetos tecnológicos que se pueden fabricar, ensayos,...)

Muestras de material…

TEORÍA

TEMA 1/2.



DIAGRAMAS DE GANTT Y MAPAS MENTALES


MATERIALES Y PROPIEDADES

TALLER1

TALLER2

CLASE


Tema 1. Proceso de resolución de problemas

  1. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO

   - 1.1. ¿Qué es tecnología?

La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y destrezas (habilidades) que el ser humano utiliza para lograr un objetivo preciso, que puede ser la solución de un problema específico del individuo o la satisfacción de alguna de sus necesidades.

Objetivo preciso: objeto tecnológico o conjunto de elementos/objetos formando una máquina o estructura.

Solución a un problema específico: referidos al confort, seguridad, ocio, alimentación, transporte,...

Satisfacción de alguna de sus necesidades: BÁSICAS (salud, alimentación, trabajo, vivienda, ocio, seguridad, comunicación).

Ejercicio 1. Ejemplos de objetos tecnológicos que cubren cada una de las necesidades básicas.


- 1.2. Fases del Proceso tecnológico. ¿Qué es un proyecto tecnológico?

Definición de proyecto tecnológico: actividades e iniciativas interrelacionadas que deben materializarse de manera coordinada para alcanzar un objetivo (preciso)

CONVERTIR UNA IDEA EN REALIDAD, TRABAJANDO EN EQUIPO


PROCESO TECNOLÓGICO

  1. IDENTIFICAR PROBLEMA

5. DISEÑAR LA MEJOR SOLUCIÓN (croquis, planos, maquetas)

  1. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

6. PLANIFICAR*

  1. GENERAR POSIBLES SOLUCIONES

7. EJECUTAR (CONSTRUIR)

  1. ELEGIR LA MEJOR SOLUCIÓN

8. EVALUACIÓN


9. COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.

TOMA DE DECISIONES (+TEÓRICA)

DISEÑO (+PRÁCTICO)


*PLANIFICAR

-TAREAS A REALIZAR

-RECURSOS: MATERIALES, HERRAMIENTAS, RESPONSABLES

-TIEMPO

-ESTUDIO ECONÓMICO

Una vez decidido el diseño definitivo del producto final (objeto tecnológico, espacio virtual, estructura de edificación, servicio,...) se realiza la DOCUMENTACIÓN TÉCNICA necesaria.


- 1.3. ¿Qué es un proyecto colaborativo o cooperativo?

EN PRIMER LUGAR Y MUY IMPORTANTE: 

NUNCA TRABAJARÁS SOL@, SIEMPRE LO HARÁS EN EQUIPO.

En el esquema tradicional de proyecto tecnológico, un responsable distribuye las tareas, controla su realización y centraliza toda la gestión y datos de comunicación.

En el proyecto colaborativo se promueve como foco principal al equipo y la comunicación. Las nuevas tecnologías relacionadas con las redes sociales y la computación en la nube han ayudado a que se desarrollen con mayor facilidad dichos proyectos colaborativos. 

Ejercicio: explica con tus palabras la última afirmación.


- 1.4. Gestión de proyectos colaborativos

En la gestión de un proyecto colaborativo todos los miembros del equipo tienen una meta en común (la realización de un producto, la resolución de un problema, etc.) y no hay relación jerárquica. 

En un proyecto colaborativo ya no existe la responsabilidad individual sino que existe la responsabilidad compartida. 

La toma de decisiones ya no se encuentra centralizada, sino más bien cada persona tiene el mismo nivel de información (que no de formación*) y puede brindar su opinión sobre el progreso del proyecto, las tareas a realizar como prioridad y la distribución del trabajo. Las modificaciones realizadas se prueban y verifican en tiempo real por todas las personas que tienen acceso al proyecto.


*Ejercicio 2. ¿Por qué se especifica la información entre paréntesis: “cada persona tiene el mismo nivel de información (que no de formación*)”? 

Ejercicio 3. Conocimientos y habilidades para diseñar una casa domótica.

-1.5. Técnicas de generación de ideas. 

Etapas en el proceso de ideación:

  • Brainstorming: consiste en distribuir ideas (muchas ideas,....no hay ideas ni buenas ni malas, son todo ideas) en un espacio (físico y/o virtual) y con toda la información visible para el cerebro, seguir construyendo.

  • Brainwritting:

    • Durante un periodo de tiempo limitado, 30 o 45 segundos, se redactan en un papel todas las ideas que se le ocurran a los miembros del equipo.

    • Al finalizar el tiempo se pasa el papel al compañero, que sigue escribiendo en otra ronda de 30-45 segundos.

    • Así hasta que cada papel da una o dos vueltas entre todo el equipo.

     -   Mapas mentales: representa las asociaciones entre varios conceptos.

     -   Dibujar: coger el foco creativo y dibujar aquello que se te ocurra.

    -  Provocaciones: consiste en aplicar el pensamiento divergente eliminando factores que ahora mismo ves sobre la realidad.





Taller1.- Ordena las siguientes fases para la construcción de una silla de ruedas y crea un MIND MAP Personificado, desarrollando cada uno de los puntos con gráficos, dibujos y explicaciones. Realiza un cronograma igualmente, con las distintas fases, desarrollando ideas para su construcción.


Planos generales con medidas

Planos de detalle.

Evaluación de la silla

Bocetos.

Publicidad

Comercialización

Ideas propuestas (brainstorming)

Construcción

Croquis

Planificación de herramientas

Planificación de presupuesto

Planificación de los materiales necesarios.


  1. TÉCNICAS COMUNICATIVAS

-2.1. Presentación y difusión del proyecto.

La presentación del proyecto consiste en dar a conocer el proyecto final sobre la solución tecnológica definitiva, por medios físicos (carteles, pósters, maquetas,...) o por medios virtuales (prestaciones en Google presentaciones, Genial.ly, canva, prezi,....infografías,...). 

La difusión de dicho proyecto la tiene que realizar todos los miembros del grupo, aportando, de manera similar, los conocimientos aportados que han enriquecido el proyecto (formación adecuada en cada caso).

-2.2 Elementos, herramientas y técnicas.


CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO (Elementos). 

-CONSEJOS PARA UNA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EFICAZ

  1. INTRODUCCIÓN CLARA

  2. PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO

  3. FUERTE CONCLUSIÓN

  4. ENSAYAR EL DISCURSO

  5. REGLA DEL 10/20/30: diez diapositivas (10), en no más de veinte minutos (20), y usar una fuente de treinta puntos (30).


Las herramientas necesarias para la realización de un proyecto colaborativo están relacionadas con las comunicaciones, la coordinación de tareas y la compartición de los recursos y el conocimiento. La democratización de nuevas tecnologías ha facilitado el crecimiento de diversas herramientas de trabajo colaborativas.

Los miembros del equipo necesitan comunicarse entre ellos de forma continua para coordinar y ayudarse según lo requiera la necesidad. 


HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO COLABORATIVO







*DRIVE COLABORATIVO: DOCUMENTOS, PRESENTACIONES, HOJAS DE CÁLCULO, FORMULARIOS, JAMBOARD, TRELLO 

PARA DISEÑAR

AUTOCAD (2D Y 3D)

DRAFTSIGHT (2D Y 3D)

SKETCHUP (3D)

PARA COLABORAR EN LA NUBE

DRIVE*

DROPBOX

ICLOUD

LUCIDCHART

PARA COMUNICAR 

POWERPOINT

GOOGLE PRESENTACIONES

GENIAL.LY

PREZI

CANVA


Técnicas para la comunicación del proyecto tecnológico.

Comunicación efectiva: entonación, expresión, gestión del tiempo, adaptación del discurso y uso de un lenguaje inclusivo, libre de estereotipos sexistas.

▮ Claridad: expresarlo con palabras comunes y lo más sencillas posibles.

▮ Precisión: centrarnos en su contenido.

▮ Oportunidad: transmitirlo en el momento que corresponde.

▮ Interés: debe cumplir con las expectativas del oyente.

▮ Periodicidad: se repetirá las veces necesarias para su comprensión.

PROYECTO 1 TALLER2. PRESENTACIÓN SOBRE UN MATERIAL TECNOLÓGICO.


CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO (Elementos). 

-CONSEJOS PARA UNA TÉCNICA DE COMUNICACIÓN EFICAZ

  1. INTRODUCCIÓN CLARA

  2. PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO

  3. FUERTE CONCLUSIÓN

  4. ENSAYAR EL DISCURSO

  5. REGLA DEL 10/20/30: diez diapositivas (10), en no más de veinte minutos (20), y usar una fuente de treinta puntos (30).


Planteamiento del problema: realizar una presentación 30/20/10 sobre un material 

1.- Formación de grupos.

2.- Planificación entre los miembros del grupo.

Compartir presentación entre todos los miembros del grupo

Elaboración de un logo (empresa desarrollo materiales).

Reparto de tareas (definir el contenido a desarrollar por cada dos personas).

3.- Desarrollo del tema


Portada e índice


1.Fibra de carbono (familia de los polímeros)


2.Coltán


3.Fibra de vidrio y fibra óptica


4.Nanotubos


5.Grafeno


6.Aerogel

Características técnicas del material

Propiedades del material

Aplicaciones o usos

Material y medioambiente

Futuro del material (investigaciones sobre dicho material)

Otros materiales con aplicaciones similares.

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